jueves, 7 de febrero de 2019

MÓDULO 1. PAISAJES DE APRENDIZAJE

El primer módulo del curso PROFES EN ACCIÓN está dedicado a los paisajes de aprendizaje. Alfredo Hernando lo introduce marcando unos ambiciosos objetivos como son: 
  • Reflexionar sobre qué es la innovación educativa en nuestro propio colegio.
  • Buscar un modo de enmarcar los procesos de innovación en un estructura.
  • Hacia la personalización del aprendizaje.

Revivo, escuchándole, lo mucho aprendido, de la mano de Montserrat del Pozo, en el curso Profes Innovadores y deseo que este curso sea una experiencia transformadora, como lo fue aquel. A pesar de conocer desde entonces las cuatro transformaciones del sistema educativo, según Ferrán Ruiz Tarragó, aún percibo, que queda mucho camino por andar en ese sentido. Parece que hoy llega el momento de dar un paso más en la personalización del aprendizaje, a través de los paisajes de aprendizaje.

Me encanta el vídeo Who dunnit? para hacernos caer en la cuenta que no se trata de llegar a asegurar que los niños vayan a la escuela, se trata de que aprendan lo que necesitan saber. Hay muchas cuestiones que se nos pasan por alto, el aprendizaje de cada alumno no debería ser una de ellas. "El diseño de la enseñanza guía el proceso de aprendizaje".


De la mano de Mar Martín Murga nos adentramos en un taller, en el que experimentamos un paisaje de aprendizaje diseñado especialmente para directivos, mi grupo trabaja varias inteligencias y nos atrevemos con la musical, creando un rap de la taxonomia de bloom. También guiados por ella, pero en gran grupo, reflexionamos sobre pensamiento, aprendizaje colaborativo y evaluación.

La mañana del sábado me parece especialmente interesante con el taller liderazgo y personalización, guiado por Irene Arrimadas. La combinación de teoría y práctica resulta muy adecuada. Nos presenta, brevemente, diferentes estilos de aprendizaje. Entre todos ellos, nos quedamos con el cuestionario de estilos de aprendizaje de David Kolb. ¿Aplicable a alumnos? ¡Fundamental para equipos docentes! Pienso en los diferentes equipos de mi centro u otros equipos en los que trabajo.

En el último taller del módulo, con Raúl Diego, conocemos diferentes herramientas digitales. Apenas conozco thinklink, pues suelo usar genial.ly, él también la considera más potente, así que voy por buen camino. Me son muy útiles las recomendaciones sobre fotos, insignias y personalización de enlaces, de hecho ya he utilizado pixabay y bit.ly.

La mañana finaliza con la exposición de varias buenas prácticas de paisajes de aprendizaje. Por ser docente en Secundaria, creo que en algún momento las buenas ideas de Abraham Gutiérrez y su Departamento de Lengua pueden ser inspiradoras. ¡Comienzo a seguirle!

Así sucede, en un par de días, ha aumentado el número de personas a las que siguió en Twitter. El curso supone una serie de interacciones con docentes de diversos lugares y etapas educativas, es también una de las grandes riquezas que espero seguir aprovechando.




No hay comentarios:

Publicar un comentario