domingo, 3 de marzo de 2019

MÓDULO 2. EDUCAR PARA LO DESCONOCIDO

El segundo módulo del curso profesenacción se desarrolla los días 8 y 9 de febrero de 2019.
Lleva por título “Educar para lo desconocido” y comienza con una ponencia, con ese
mismo nombre, conducida por Mar Martín. De la que saco dos ideas de cara a la
programación de aula:

  • Es necesario preguntarnos:
  • ¿Qué tengo que enseñar?
  • ¿Qué merece la pena aprender?
  • el curriculum se puede hackear, es decir conociendo bien todos los elementos del curriculum según la normativa vigente (especialmente los criterios de evaluación), teniendo claros los objetivos de aprendizaje y utilizando metodologías activas se puede programar atendiendo a las necesidades e intereses de los alumnos. 
El día siguiente comenzamos por los talleres. Primero el Taller sobre evaluación auténtica,
El segundo taller nos sumerge en el Portfolio de centro, dándonos las claves del mismo.
Este contenido se amplía en el artículo “hackeando el currículo”, publicado en la revista
“EDUCADORES” nº 256 (2015).




A continuación, como se puede apreciar en la imagen anterior, en los talleres para equipos
directivos, dedicamos la tarde a “Cocinar nuestro proyecto de innovación”.
En primer lugar visitamos diferentes escuelas del s. XXI, siguiendo la propuesta de
Alfredo Hernando en "Tuescuela21”.Tras la lectura de las experiencias del centro
Quest to learn en Nueva York, Orestad Gymnasium de Copenhague
y las escuelas de Regio Emilia, que fueron los centros seleccionados por
mi “equipo de cocina”, las analizamos siguiendo las cuatro transformaciones,
según Ferrán Ruiz Tarragó, al que ya hice referencia en la entrada del módulo 1.
Seguidamente Mar Martin nos introduce en las fases para gestionar el cambio
y nos ponemos a cocinar, mi equipo trabaja sobre el Aprendizaje Cooperativo.
Este proceso para gestionar la innovación me ha resultado
muy interesante y tal vez aplicable al centro donde trabajo.




El día siguiente comenzamos por los talleres. Primero el Taller sobre evaluación auténtica,
con Raul Diego. Partiendo del vídeo de la mariposa de Austin, se nos dan ciertas claves
y se nos hace caer en la cuenta de la importancia de la retroalimentación y de la necesidad
de ser objetivos. Para muestra el siguiente informe de notas, con el toque visual y de humor
del gran Frato.



Vemos las cuestiones básicas de la evaluación y diferentes herramientas de evaluación,
muchas de las cuales utilizo, entre otras: semáforo, diarios, rúbricas, dianas, etc.
Por supuesto, el taller finaliza con la creación de una diana y una rúbrica.




Conocemos varias buenas prácticas de portfolio de centro y comenzamos a pensar
en el de nuestro colegio. Para ello reflexionamos sobre aquellos aspectos en los que
nuestro colegio es una estrella, aquello en lo que destacamos y que nos diferencia,
lo compartimos con nuestros compañeros. Seguidamente empezamos a elaborar
el mapa mental del portfolio de centro.


Finaliza este módulo con una ponencia dedicada a la Evaluación. De nuevo Mar Martín,
a través de sugerentes imágenes, nos hace conocer el lado oscuro y luminoso
de la evaluación. Me quedo con la frase final:
El fin último de la evaluación es que
cada alumno aprenda a autorregular su aprendizaje”.

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