miércoles, 3 de abril de 2019

MÓDULO 3. HERRAMIENTAS


Creo que una de las "urgencias" a partir del módulo 3 ha sido reflexionar con los alumnos sobre el uso que hacen de la tecnología y de las redes sociales. Era un aspecto que ya trabajaba en el proyecto "Follow" y que gracias a dos herramientas utilizadas en este módulo, le he dado otra forma: códigos QR y plantilla de móvil


El proyecto Follow se desarrolla en Religión de 3.º ESO. Uno de los contenidos del proyecto es el seguimiento de Jesús y lo introduzco dedicando dos sesiones a reflexionar sobre "nosotros y las redes sociales" a través de diferentes dinámicas, ya que es significativo que la palabra sea exactamente la misma: seguimos a Jesús y seguimos a otros en redes sociales. También hay quien dice que Jesús es el mayor "influencer" de la historia. 


Concretamente, en la segunda sesión del proyecto, mediante la 
técnica del caso, vemos diferentes situaciones de adolescentes en redes sociales. A partir de ahí, les propongo elaborar unas normas de buen uso del móvil y de las redes. En esta ocasión les he planteado la actividad de las normas mediante la creación de apps que dibujan en un móvil. Junto al móvil, añaden un código QR que lleva a la reflexión sobre las apps que cada uno ha realizado. 

Móvil de la clase
Una vez han hecho el trabajo individual, entre todos elegimos las "apps" más frecuentes y necesarias. Algunos alumnos se ofrecen a dibujar esas apps y hacemos un "móvil gigante", al que también enlazamos un código QR con la explicación. Los móviles los ponemos en la cartelera de la clase. 

Los chavales ya estaban familiarizados con el trabajo con códigos QR, así que no ha habido mucha dificultad en ese aspecto. Curiosamente, lo que más les ha costado ha sido concretar en pensamiento visual las apps de buen uso. En esta ocasión, el código QR nos ha permitido introducir información en un contexto visual, de forma que no rompe la dinámica del elemento utilizado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario